Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
24/07/2024Ambito
El maíz toca máximo de un mes y la soja sigue arriba de u$s410 en Chicago
Las subas se dan en medio del período de sequía en la zona oeste de Estados Unidos frente a los considerables suministros mundiales. También de una reevaluación de las posibilidades de Trump de recuperar la presidencia tras la decisión de Biden de abandonar la carrera.

 

Los futuros de los cereales de Chicago extienden suba este miércoles con el maíz en máximos de un mes, mientras los mercados sopesaban un período de sequía en parte de Estados Unidos frente a los considerables suministros mundiales.

En ese contexto, el contrato de maíz de la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) trepa 1,7% a u$s161,12 la tonelada, máximos desde el 26 de junio. Por su parte, el contrato de oleaginosa CBOT sube 0,1% a u$s411,06 y el trigo CBOT escala 2,3% a u$s204,02.

A pesar de los avances, los precios de los tres cultivos se mantienen cerca de su nivel más bajo desde 2020, después de que los inversores que anticipaban una amplia oferta acumularan grandes posiciones cortas netas en las últimas semanas.

Cereales suben tras cambios climáticos
Un cambio a condiciones cálidas y secas en una franja de Canadá y Estados Unidos, además de una reevaluación de las posibilidades de Donald Trump de recuperar la presidencia de Estados Unidos tras la decisión de Joe Biden de abandonar la carrera, estimulaba la cobertura en corto esta semana.

Pero a pesar del clima cálido y seco que se avecina en parte del Medio Oeste estadounidense, las condiciones para la soja y el maíz parecen bastante buenas, dijo Dennis Voznesenski, analista del Commonwealth Bank de Sídney.

Las condiciones áridas en los cinturones productores de maíz de la región del mar Negro tampoco iban a pinchar las expectativas de una oferta abundante, dijo, con los productores sudamericanos enviando grandes cantidades de maíz y soja.

"Es difícil prever un mercado muy favorable a corto plazo", afirmó.

El martes, en el primer día de una gira anual por los cultivos en Estados Unidos, los exploradores proyectaron que el trigo de primavera en el sur y el centro-este de Dakota del Norte producirá los rendimientos más altos en los registros de la gira que datan de 1994, atemperando también la preocupación por el inicio del clima seco.

La consultora Sovecon elevó ligeramente su pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia en 2024, lo que ilustra las favorables perspectivas de cosecha en el mayor exportador de trigo del mundo.

Los operadores también están buscando una imagen más clara de la cosecha afectada por la lluvia en Europa occidental, incluidas las expectativas de una mala cosecha en Francia.

"Por lo tanto, en el mercado del trigo prevalece una actitud de espera (...) mientras aguardamos por nuevos datos sobre la cosecha", señalaron los analistas de Argus en una nota.

Las preocupaciones sobre la demanda china, que pesaron sobre los mercados de materias primas en general y la competencia de los proveedores sudamericanos y del mar Negro, más baratos, seguían enfriando la confianza exportadora, a pesar de las noticias de una venta de 200.000 toneladas métricas de maíz estadounidense el martes.

Volver