Información

Noticia Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
24/07/2024Valor Soja
Simpática y dolorosa comparación en Palermo 2024
En los juegos olímpicos de los alimentos, la Argentina no logró ni la medalla de latón

 

Apelando a la coyuntura deportiva global, con los Juegos Olímpicos (JJOO) que comienzan a disputarse en París, en la Expo Rural 2024 se hizo un paralelismo con Las Olimpíadas del Campo en la era de los alimentos. El Economista Jefe de la Sociedad Rural Argentina, Ezequiel de Freijo, presentó esta comparación con cuadros dolorosos, aunque dejó abierta la ilusión de remontar el desempeño productivo para los próximos juegos olímpicos de Los Ángeles 2028.

La imagen actual de cómo se llega a los juegos parisinos indica que “en la Era de los Alimentos Brasil fue el ganador y, además, hay un grupo de países que aprovecharon este tiempo para mejorar su productividad y ganar participación en el mercado global”.

Argentina había llegado muy bien a los juegos de Sydney 2000; con medalla de bronce porque venía de las inversiones y transformaciones de fin de siglo pasado. Pero luego se lesionó.

De Freijo sostuvo que es vital preguntarnos cómo Brasil pudo sacarnos tanta ventaja en los últimos, ya que ambos países comparten 1.100 kilómetros de frontera. La conclusión es que “necesitamos abandonar la era de los derechos de exportación y retomar la proyección que tenía nuestro país” antes de la cita olímpica de Australia.

¿Será tan cierto que los argentinos comemos menos carne que antes? Ezequiel de Freijo comparte un revelador análisis histórico que muestra lo contrario

En esa línea, el dato contundente es que “la era de los derechos de exportación le significó a Argentina 190 mil millones de dólares”, que fueron a aumentar el gasto público, mientras que en el resto de los países sucedió lo contrario.  La plata fue a promover nuevos proyectos de inversión.

El economista Jefe de la SRA remarcó: “Argentina fue el país que más discriminó a sus productores agropecuarios durante la era de los alimentos”, dato severo que surge de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Siempre con los JJOO como marco hipotético se expuso cómo Argentina cedió posiciones o, con mucho esfuerzo, pudo mantenerse con algunos productos puntuales o disciplinas. “El mundo aprovechó la era para crecer productivamente con el comercio, dando camino a la reducción del 54% de la pobreza a nivel global”, indicó.

Entre los países que demostraron notable crecimiento están Turquía, Rusia, Ucrania, Malasia, Vietnam, México, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, ahora ubicados entre los top treinta de los exportadores de alimentos. “A causa de las retenciones, Argentina lo que hizo fue postergar, limitar, la posibilidad de poder despegar todo su potencial”, sostuvo de Freijo

Volver